Bases de datos ¿Qué es? Tipos y ejemplos

Tan solo cuando se aplican los procesos necesarios sobre una BBDD adecuada, es posible obtener información de calidad que ayude a evaluar de manera más certera un negocio. Ahora bien, ¿qué posibilidades existen a la hora de gestionar bases de datos? Los diferentes tipos de bases de datos pueden ser clasificados según su utilidad, el área de aplicación, entre otras. Su popularidad es tal que lo utilizan empresas tan conocidas como Google, Facebook o Cisco. Las bases de datos transaccionales se emplean para enviar y recibir datos a gran velocidad.

Han sido creadas diferentes bases de datos a fin de las que personas, empresas u organizaciones públicas y privadas puedan almacenar información de manera rápida y de fácil acceso. En otras ocasiones, la empresa ya tiene sus propios servidores y desea tener una base de datos propia y no «alquilada». Un curso de desarrollo web para aprender a programar desde cero En ese caso, deberá ponerse en contacto con el proveedor de bases de datos para obtener un sistema de gestión de forma independiente al software. En la actualidad existen numerosos gestores de bases de datos, los cuales permiten almacenar y acceder a la información de manera ágil y flexible.

Méritos y desventajas de las bases de datos relacionales

Por ejemplo, permiten ahorrar espacio, agilizar las consultas y se puede almacenar mucha más información. La definición de bases de datos es «aquel conjunto de datos almacenados y estructurados según sus características o tipología para ser utilizados o consultados posteriormente«. Esta base de datos es la que utilizan las empresas para la gestión de su inventario, debido a que les permite tener una visibilidad confiable y tomar mejores decisiones. Con una base de datos de inventario las empresas garantizan tener un registro fiel de la cantidad de productos que se tienen en existencia, así como de su clasificación.

  • Algunas herramientas especializadas ofrecen una gran capacidad para manejar millones de registros o datos, lo que nos facilita su uso en diferentes circunstancias según nuestras necesidades.
  • A dicho objeto se le puede llamar entidad, como por ejemplo una casa en la que viven personas.
  • En este tipo de base de datos se aplican diversos tipos de procedimientos de autenticación para la verificación y validación de los usuarios finales.
  • Profundicemos en los distintos tipos de bases de datos mencionados anteriormente.

Una base de datos distribuida es aquella donde las diferentes partes de la BD se almacenan en varias ubicaciones físicas, y en la que el procesamiento se dispersa o se replica en diferentes puntos de una red. Además, están formadas por un conjunto de tablas con datos que se ajustan a una categoría predefinida. La columna https://coyotitos.com/un-curso-de-desarrollo-web-para-aprender-a-programar-desde-cero/ tiene una entrada para los datos de una categoría específica y las filas contienen una instancia para los datos definidos según la categoría. La salida de las bases de datos multidimensionales tiene una vista similar a una hoja de cálculo que no se puede lograr en el caso de las bases de datos relacionales.

Según los modelos de bases de datos

Estas bases de datos permiten relacionar los elementos entre sí de manera muy sencilla y cruzarlos rápidamente, estableciendo relaciones entre registros de modo intuitivo. Pero es importante resaltar que en este tipo de base de datos no conseguiremos la totalidad de la información contenida en el documento. Existen softwares especiales para poder trabajar con las BBDD, los conocemos como Sistemas gestores de bases de datos (SGBD). Encontraremos diferentes softwares para cada uno de los tipos de base de datos concreto. Si queremos establecer una comparación simple de que es una base de datos en el mundo 1.0, tenemos que ir de forma casi obligatoria a una biblioteca. En ella se almacenan y registran documentos de diversos temas, con algunos puntos en común de forma ordenada para ser consultados luego.

tipos de base de datos

Pero, no toda la información es igual, ni se le va a otorgar el mismo uso. Ya en los siglos pasados era bastante recurrente toparte con una base de datos. Pero, lo cierto es que en la actualidad un gran porcentaje de nuestras tareas incluyen grandes cantidades de información que necesitan ser procesadas y analizadas.

Leave a Comment